Depósitos: Halal o Haram?


Bismillah,

Un tipo de transacción que es muy habitual hoy día son los depósitos. Ocurre siempre que se realiza una gran compra, como es el caso de pasteles de boda o coches.

Digamos que tu hermana va a casarse. Vas a la pastelería a mirar una buena tarta de boda; cuando pasas por la sección de helados, ves una que parece bastante buena.

"¿Esta?" dice el dependiente. "Esta cuesta 200 dólares. Y se ha de pagar un depósito de 50 dólares, que no es retornable." No-retornable si lo pagas, sales de la tienda, cambias de idea, lo cancelas, entonces ese dinero no se recupera.

¿Es permitido, o no?

Los sabios difieren sobre este tema. La gran mayoría de sabios dicen que no está permitido hacer esto.

¿Por qué? ¡Porque es una transacción de deuda-por-deuda! ¡Le debes al dependiente 200$ - 50$ (por lo que quedan 150$), y él te debe un pastel! ¡Esto es una transacción deuda-por-deuda! ¡Ahhhhhh! (¡Espera, espera! No tires aún el pastel...)

Los sabios de la escuela Hanbali no están de acuerdo con esto; dicen que es un tipo de transacción permisible. Y su opinión es la más fuerte y la más correcta, insha'Allah.

¿Por qué dicen esto? Dos de sus pruebas son estas:

1. No prohibición: No hay una prohibición específica contra las transacciones con depósito. La fuente de esto es que toda transacción es halal hasta que se prueba que es haram. Como no hay una prohibición, podemos realizarlas.

2. La narración de Nafis ibn al-Harith. Nafis (raidallahu 'anhu) construyó una prisión para 'Umar (radiallahu 'anhu) y se la vendió con la condición de que si le gustaba, pagaría la cantidad total, y si no le gustaba, entonces su depósito estaría perdido. [Registrado en el Musnad del Imam Ahmed] ¿No es eso de lo que estamos hablando?

Por tanto es hala, insha'Allah. Por lo que adelante, ¡disfruta del pastel!

Wallahu ta'ala 'alam

References
Shaykh Tawfique Chaudhry. The Real Deal. University of Toronto, Toronto. 08 Jan. 2009.

fuente: Ilm Fruits

0 comentarios :: Depósitos: Halal o Haram?