Razones para rechazar narradores de hadiz


Como ya sabrás, no podemos aceptar hadices de cualquier -¡así es nuestra religión! Si cualquiera pudiera decir lo que quisiese, no tendríamos nada del verdadero, puro mensaje de Allah.

Los sabios han analizado las biografías de cada narrador de hadiz. Ellos recopilan la información sobre cuando nació, y donde, su kunya, su tribu, con quien se encontró, cómo era su carácter, lo que otras personas contaban de él... pilas y pilas de información.

Y en el análisis de la cadena de narradores -aquellos individus que transmiten un hadiz de uno a otro, desde Rasulullah (salallahu alayhi wa sallam) hasta el que los recopila (como Imam Bukhari, Imam Muslim, etc.)- hay ciertos tipos de narradores que, si estuviesen presentes en la cadena, automáticamente convertirían el hadiz en da'if.

Porque no pueden ser creídos.

¿Cuáles son esas personas, y cuáles son sus caracterísiticas? ¡Te sorprenderías!

1. Grandes Pecadores. Cualquiera que haya cometido un pecado mayor (hablar a la espalda, escuchar música, fornicación, engaño, robo) está eliminado. Sólo la gente conocida por sus buenos hechos, rectitud, moral y conducta son aceptados.

2. Mentirosos. Cualquiera que mienta no es aceptado.

3. Los que han sido acusados de mentir. Cualquiera al que se haya acusado de mentir no es aceptado. ¿Por qué? Hace dudar de su carácter -a lo mejor lo hizo, a lo mejor no. No puede ser creído.

4. Los débiles. Cualquiera a quien un sabio haya conocido que sea débil, o no es bueno, o su memoria no es fuerte, automáticamente anula el hadiz.

5. Frabricadores conocidos. Algunas personas son conocidas por fabricar (inventar) hadices, por haber sido observados por los sabios, o por admisión propia (como por ejemplo Nuh ibn Abi Maryam). Descalifican un hadiz.

6. Desconocidos. Aquellos a los que los sabios no conocen y no saben si es un narrador creíble, o débil, descalifican el hadiz. ¿Por qué? ¡Puede ser débil! ¡No lo sabemos! Sabemos que narró un hadiz, y posiblemente un par de personas lo conocieron; pero nadie dijo de él que erra un narrador veraz; ¡por tanto no lo sabemos!

Subhanallah, si miras la lista -especialmente los tres primeros puntos- te darás cuenta de que la mayoría de Musulmanes de hoy día descalificarían un hadiz que narrasen. No hablo de los sheij, me refiero a la gente con la que te relaciones diariamente, tu familia, tus amigos.

Subhanallah, ¡así de especiales y quisquillosos fueron los sabios de hadices para preservar nuestra religión!

Que Allah acepte su esfuerzo y nos haga de de los guiados por el camino recto (amin).

Pasos a seguir:
Reflexiona sobre estos criterios. Pregúntate a ti mismo, seriamente: ¿sería yo la causa de que un hadiz fuera descalificado como sahih?

Haz du'a por los sabios, especialmente por los sabios de hadiz. Han realizado un duro, difícil, largo e ingrato trabajo; sólo Allah sabe todo lo que han hecho. Pídele que les compense insha'Allah amin. (Levanta tus manos ahora mismo, sólo lleva unos pocos segundos)

Y Allah sabe más.

Referencias:
Lecture: Introduction to Mustalah-Hadeeth by shaykh Suhaib Hasan Abdul-Ghaffaar. Available free from http://islamlecture.com/mustalah.htm.

fuente: Ilm Fruits

0 comentarios :: Razones para rechazar narradores de hadiz