33 formas de desarrollar el Khushoo' en el salat (parte II)



Ocultación del Khushoo'

Hudhayfah (que Allah esté complacido con él) solía decir: "Tened cuidado con el khushoo' de la hipocresía." Le preguntaron, "¿Cuál es el khushoo' de la hipocresía?"Dijo, "cuando el cuerpo muestra el khushoo' pero no hay khushoo' en el corazón." Fudayl ibn 'Ayaad dijo: "era del desagrado de un hombre mostrar más khushoo' que el que tenía en su corazón." Uno de ellos vio a un hombre que mostraba khushoo' en sus hombros y cuerpo, y dijo, "Oh, fulato y mengano, el khushoo' está aquí" -y señaló a su corazón, "no aquí" -y señaló a sus hombros. (al-Madaarij, 1/521)

Ibn al-Qayyim (que Allah tenga misericordia de él) dijo, explicando la diferencia entre el khushoo' de la fe y el khushoo' de la hipocresía: "El Khushoo' de la fe verdadera es cuando el corazón está alerta y humilde delante de la grandeza y gloria de Allah, y está lleno de sobrecogimiento, miedo y timidez, por lo que el corazón está totalmente humilde delante de Allah y roto, por así decirlo, por el miedo, timidez, amor y el reconocimiento de las bendiciones de Allah y Sus signos. Por lo que no dudes que el khushoo' del corazón es seguido del khushoo' del cuerpo. En cuando al khushoo' de la hipocresía, es aquel que se realiza con una gran demostración, pero no hay khushoo' en el corazón. Uno de los Sahaabah solía decir, 'Me refugio en Allah del khushoo' de la hipocresía.' Se le preguntó, '¿Cuál es el khushoo' de la hipocresía?' Dijo, 'Cuando parece que el cuerpo tiene khushoo' pero no hay khushoo' en el corazón.' La persona que realmente siente el khushoo' delante de Allah es la persona que no siente las llamas del deseo físico; su corazón es puro y está lleno con la luz de la grandeza de Allah. Sus propios deseos egoístas han muerto por el temor y el sobrecogimiento que han llenado su corazón desbordándolo, de tal manera que sus facultades físicas se han calmado, su corazón se ha dignificado y se siente seguro con Allah, Su recuerdo, y la tranquilidad desciende sobre él de su Señor. Por lo que se ha vuelto humilde (mukhbit) frente a Allah, y el que es humilde es el que está convencido. La tierra que es "mukhbit" es la tierra baja, en la que el agua se asienta, por lo que el corazón que es "mukhbit" es humilde y satisfecho, comoun trozo de tierra baja donde el agua fluye y se asienta. La señal de ello es cuando una persona se postra ante su Señor por respeto y humildad, y nunca levanta su cabeza hasta que lo encuentra. El corazón arrogante, por otro lado, es aquel que está satisfecho de su arrogancia y se eleva a si mismo como una porción de tierra elevada en la que el agua nunca se asienta. Este es el khushoo' de fe verdadera."

En cuanto a la exageración, y el khushoo' de la hipocresía, es la persona que intenta hacer una gran demostración del khushoo', pero dentro de si aún está lleno de deseos. Exteriormente parece que tiene khushoo', pero la serpiente del valle y el leon del bosque están con él, observando la presa. (Al-Rooh, p. 314, Daar al-Firk edn., Jordan).

"El khushoo' en la oración llega cuando uno vacía su corazón por ella (la oración), y se concentra en ella excluyendo todo lo demás, y la prefiere a cualquier otra cosa. Sólo entonces encuentra comfort y alegría en ella, como el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sobre él) dijo: '... y mi alegría está en el salaah.'" (Tafseer Ibn Katheer, 5/456. The hadeeth is in Musnad Ahmad, 3/128 and Saheeh al-Jaami', 3124)

Allah ha dicho al-khaasshi'eena wa'l-khashi'aat (hombres y mujeres que son humildes (delante de su Seño)), y describe esta cualidad como una de las cualidades de aquellos que son escogidos. Nos dice que ha preparado para ellos perdón y una gran recompensa (e.d., el Paraíso). [Ver al-Ahzaab 33:35].

Uno de los beneficios del khushoo' es que facilita la oración a la persona. Allah nos dice (interpretación del significado) "Buscad ayuda en la constancia y en el salat, porque éste no es un peso para los humildes." [al-Baqarah 2:45]. Quiere decir que la carga de la oración es pesada, excepto para aquellos que tienen khushoo'. (Tafseer Ibn Katheer, 1/125). El khushoo' es muy importante, pero es algo que se pierde rápidamente y que raramente se ve, especialmente en nuestros tiempos, que son los últimos tiempos. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sobre él) dijo: "La primera cosa que será eliminada de esta ummah será el khushoo', hasta que no se verá a nadie que tenga khushoo'." (Al-Haythami dijo en al-Majma', 2/136: fue narrado por al-Tabaraani en al-Kabeer, y su isnad es hasan. Ver también Saheeh al-Targheeb, no. 543. Dijo que es sahih).

(Continuará, inshaa Allah)

0 comentarios :: 33 formas de desarrollar el Khushoo' en el salat (parte II)