Crece el racismo y la xenofobia en Europa

3/2/2009 CONFLICTO ENCONADO EN EL REINO UNIDO
Dos nucleares británicas también paran por el empleo de extranjeros

• La huelga en el sector energético se extiende y abre fisuras en el Gobierno

BEGOÑA ARCE
LONDRES

Los paros contra la contratación de empleados extranjeros en el sector de la energía siguieron ayer extendiéndose por el Reino Unido y provocaron las primeras disensiones en el seno del Gobierno laborista. Los empleados de dos centrales nucleares, Sellafield y Heysham, y de varias refinerías y plantas de energía se sumaron a la protesta contra la supuesta discriminación de los trabajadores británicos.
La movilización no ha afectado al suministro de gas y electricidad, pero está provocando un creciente malestar en el Ejecutivo de Gordon Brown. La presión aumenta sobre el primer ministro para que revise la actual legislación sobre empleo.
Brown había calificado de "indefendible" la posición de los huelguistas, pero el ministro de Sanidad, Alan Johnson, rompiendo con la línea oficial, ha pedido nuevas directivas de la Unión Europea para prevenir que los derechos de los trabajadores británicos puedan verse "mermados".
El conflicto estalló la semana pasada en la refinería de Lindsey, donde una firma italiana ha contratado a italianos y portugueses para construir una nueva instalación. Con el paro en ascenso en el Reino Unido, los empleados británicos se sienten desprotegidos.
La huelga, de tintes proteccionistas, puede prender una mecha peligrosa. La actitud de los huelguistas ha sido tachada de "odio xenófobo contra los sicilianos" por el gobernador de Sicilia, el conservador Raffaele Lombardo, que ha amenazado con romper las negociaciones con un grupo británico que pretende construir una planta de regasificación en Siracusa.

RAMIFICACIONES
Las ramificaciones internacionales del conflicto podrían no terminar ahí. Los sindicatos están contactando a los diputados de Westminster para protestar por el uso de trabajadores españoles en la central eléctrica de Staythorpe, en el condado de Nottingham, según adelantaba ayer el diario The Independent.
En la Cámara de los Lores, el ministro de Comercio e Industria, Peter Mandelson, rechazó los argumentos de los líderes sindicales. Mandelson negó que la multinacional Total, propietaria de la refinería Lindsey, hubiera discriminado a los británicos o estuviera ofreciendo a los empleados extranjeros sueldos y condiciones por debajo de lo que marca la legislación laboral. Mandelson recordó que, bajo las leyes de la Unión Europea, las empresas tienen el derecho a subcontratar a quienes les parezcan "más adecuados" para el trabajo.

Fuente: El Periódico


3/2/2009 AUGE EN ITALIA DE LAS MANIFESTACIONES DE XENOFOBIA EN INTERNETEL ODIO CABALGA EN LA RED

Miles de italianos se inscriben en los grupos racistas que proliferan en la web social Facebook

• Los expertos denuncian el desinterés de los políticos ante el fenómeno

IRENE SAVIO
ROMA

Stefano, David y Raffaele tienen tres cosas en común. Son internautas, viven en Italia y para manifestar su xenofobia usan Facebook, la popular red social donde en los últimos tiempos proliferan grupos italianos que predican el rechazo del inmigrante y el odio étnico."O fuera o la muerte", escribe Raffaele. "Que vuelvan los fascistas para asesinar a estas basuras", le responde David. "Preparémonos, preparémonos", agrega Stefano. Los tres usan estas expresiones y otras aún más duras en Los magrebís, los rumanos y todas las demás mierdas... fuera de Italia, un grupo de Facebook que ayer por la tarde tenía 7.366 integrantes, la mayoría de nombres y apellidos italianos.
El fenómeno despierta poco interés entre los políticos y los medios de comunicación, pero preocupa a los expertos. "En Italia, las agresiones físicas y verbales contra inmigrantes han aumentado en los últimos seis meses, tanto en las calles como en Facebook. Un fenómeno refleja el otro. Con una diferencia: cuando están en internet, la gente cree que vale todo, y por eso hacen ostentación de sus posiciones", explica Francesco Pompeo, profesor de Antropología en la Universidad de Roma Tre y presidente del Observatorio de Racismo de Roma.
Pompeo explica que al efectuar una búsqueda con palabras clave se detecta un aumento de forma constante de grupos racistas, pero sancionarlos a través la ley italiana es difícil. "La legislación es ambigua y no hay interés político en deslegitimar estos lenguajes", dice el profesor, quien, junto a su equipo, hace un seguimiento de estos grupos.
Así, Facebook se ha convertido en una especie de zona franca. Gracias a Dios soy italiano, Fuera los inmigrantes que matan a las personas en Italia, Encontraré a 1.000 personas que odian a los inmigrantes y Después de la basura, les toca a los inmigrantes... Limpiemos Italia son algunos de los títulos de estos grupos on line, cuyo acceso requiere solo poseer una cuenta en la red social.
El número de usuarios que se inscriben en estos clubs virtuales da la prueba de la extensión del fenómeno. Por ejemplo, en Lanza un salvavidas de plomo sobre el barco de los clandestinos aparecen 20.451 adeptos; en Disparemos a las pateras de los clandestinos, 2.989; en Italia para los italianos, 5.314.

Fotos de Mussolini
Algunos exhiben, en el espacio de Facebook dedicado a la imagen del grupo, fotos del dictador Benito Mussolini con el brazo en alto, así como símbolos fascistas y nazis. Otros alardean de su pertenencia a partidos como la extremista Liga Norte, cuyos líderes forman parte del Gobierno de Silvio Berlusconi.
Y, en casi todos, es posible dejar comentarios y compartirlos con los demás usuarios, sin filtros. Lo que termina originando también conversaciones virtuales entre usuarios sobre cómo enfrentarse a los inmigrantes, utilizar la violencia contra ellos y echarlos de Italia. Los administradores de Facebook, que hace unos días retiraron de la red fotos de mujeres amamantando a sus bebés porque fueron consideradas obscenas, no se han pronunciado sobre el caso.
Pocos internautas, aunque también los hay, se inscriben para reclamar que los grupos de matriz racista sean cerrados. "Les denunciaré. Están violando la ley 654 del 1975, que prohíbe todo tipo de discriminación racial", escribe Federico T. en Lanza un salvavidas de plomo sobre el barco de los clandestinos. Y en noviembre, dos europarlamentarios, Gianni Pitella y Martin Schueltz, lograron la censura de dos grupos en los que se incitaba a los usuarios a "quemar vivos" a los gitanos que viven en Italia. Una gota de agua en el mar.

Fuente: El Periódico

0 comentarios :: Crece el racismo y la xenofobia en Europa