Circuncisión femenina - Fatua III

Circuncisión de las mujeres y críticas de algunos doctores


Fatua 60314

Hoy día escuchamos que algunos doctores denuncian la circuncisión de las chicas, y dicen que las daña física y psicológicamente, y que la circuncisión es una costumbre heredada que no tiene base en el Islam.


Las alabanzas son para Allah.

Primero:
La circuncisión no es una costumbre heredada como alguna gente dice, mejor dicho está prescrita en el Islam y los sabios unánimente están de acuerdo en que lo está. Ningún sabio Musulmán - tan lejos como sabemos - ha dicho que la circuncisión no está prescrita.

Sus evidencias son encontradas en el hadiz sahih del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sobre él), que prueba que está prescrita, por ejemplo:

1- El hadiz narrado por al-Bukhari (5889) y Muslim (257) de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él), en el que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sobre él) dijo: "La fitrah son cinco cosas - o cinco cosas son parte de la fitrah - circuncisión, afeitar el pubis, depilar las axilas, cortar las uñas y recortar el bigote."
Este hadiz incluye la circuncisión de hombres y mujeres.

2- Muslim (349) narró que 'Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sobre él) dijo: “Cuando un hombre se sienta sobre las cuatro partes (brazos y piernas de su mujer) y las dos partes circuncidadas se encuentran, entonces el ghusl es obligatorio.”
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sobre él) mencionó las dos partes circuncidadas, e.d. las partes circuncidadas del marido y las de la mujer, lo que indica que una mujer puede estar circuncidada igual que un hombre.

3- Abu Dawood (5271) narró de Umm 'Atiyyah al-Ansaariyyah que una mujer hacía la circuncisión en Medina y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sobre él) le dijo: "no vayas hasta el extremo al cortar; eso es mejor para la mujer y preferido por el marido."
Pero los sabios difieren en referencia a este hadiz. Algunos lo clasifican como da'eef (débil) y otros como sahih. Fue clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawood.
El hecho de que la circuncisión de la mujer es prescrita en el Islam está confirmada en el hadiz narrado más arriba, no en este disputado hadiz.

Pero los sabios difieren en referencia a esta regla y hay tres opiniones:

1- Que es obligatorio para hombres y mujeres. Este es el punto de vista de los Shaafa'i y los Hanbali, y también el de al-Qaadi Abu Bakr ibn al-'Arabi entre los Maliki (que Allah tenga misericordia de todos ellos).
Al-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en al-Majmoo' (1/367): Nuestro punto de vista es que la circuncisión es obligatoria para el hombre y la mujer. Esta es la opinión de muchos de los salaf, como fue narrado por al-Khattaabi. Entre aquellos que la ven obligatoria está Ahmad... la correcta opinión es que es bien sabido y fue dicho por al-Shaafa'i (que Allah tenga misericordia de él) y la mayoría dijo definitivamente que es obligatoria para ambos, el hombre y la mujer.
Ver: Fath al-Baari, 10/340; Kishshaaf al-Qinaa', 1/80

2- La circuncisión es Sunnah para hombres y mujeres. Este es el punto de vista de los Hanafi y los Maliki, y fue narrado en el informe de Ahmad. Ibn 'Aabideen al-Hanafi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su Haashiyah (6/751): en Kitaab al-Tahaarah of al-Siraaj al-Wahhaaj dice: Hay que saber que la circuncisión es Sunnah desde nuestro punto de vista -e.d., de acuerdo a los Hanafi- para los hombres y para las mujeres.
Ver: Mawaahib al-Jaleel, 3/259

3- Que la circuncisión es obligatoria para los hombres y buena y mustahabb para las mujeres. Este es el tercer punto de vista del Imam Ahmad, y es la opinión de algunos Maliki como as Sahnoon. Esta opinión también fue favorecida por al-Muwaffaq ib Qudaamah en al-Mughni.
Ver: al-Tamheed, 21/60; al-Mughni, 1/63

Dice en Fataawa al-Lajnah al-Daa'imah (5/223):
La Circuncisión es una de las Sunnahs de la fitrah, y es para hombres y mujeres, excepto que es obligatoria para los hombres y Sunnah y buena en el caso de las mujeres.

Así es claro que los fuqaha' (sabios del fiqh) del Islam están de acuerdo en que la circuncisión está prescrita para hombres y mujeres, y de hecho la mayoría de ellos dicen que es obligatoria para ambos. Ninguno de ellos ha dicho que no está prescrita, que sea makrooh o haram.


Segundo:
Respecto a las críticas a la circuncisión por algunos doctores, y su afirmación de que es dañina física y psicológicamente, esta crítica no es válida. Es suficiente para nosotros los Musulmanes que algo esté probado que venga del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sobre él), para que lo sigamos y tengamos certeza de que es beneficios y no dañino. Si fuese dañino, Allah y Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sobre él) no lo habrían prescrito para nosotros.

En la respuesta a la pregunta nº 45528 hemos mencionado algunos de los beneficios médicos de la circuncisión de la mujer, dichas por algunos doctores.


Tercero:
Añadiremos aquí algunas de las fatuas de algunos sabios modernos que han respondido a esta guerra lanzanda en contra de la circuncisión femenina por motivos de salud.

El Sheikh Jaad al-Haqq 'Ali Jaad al-Haqq, Sheikh fundador de al-Azhar, dijo:
De ahí que los fuqaha' de todos los madhhabs están de acuerdo que la circuncisión para hombres y mujeres es una parte de la fitrah del Islam y uno de los símbolos de fe, y es algo digno de alabar. No hay ningún informe de alguno de los fuqaha' Musulmanes, diciendo que después de haber estudiado en los libros que hay disponibles, diga que la circuncisión está prohibida para el hombre o la mujer, o que no es permitida, o que es dañina para las mujeres, si está hecha de la forma en que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sobre él) enseñó a Umm Habeebah en la narración citada más arriba.

Más tarde dijo: De lo expuesto arriba es claro que la circuncisión de las chicas - que es el tópico del que hablamos aquí - es parte de la fitrah del Islam, y la forma de ser realizada es el método que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sobre él) explicó. No es correcto abandonar sus enseñanzas por lo que diga otra persona, incluso si es un doctor, porque la medicina es conocimiento y el conocimientos está siempre desarrollándose y cambiando.

En la fatua del Sheikh 'Atiyah Saqar - fundador del Fatwa Committee en al-Azhar - dice:
Las peticiones que urgen a la eliminación de la circuncisión femenina son peticiones que van contra el Islam, porque no hay un texto claro en el Qur'aan o la Sunnah y no hay opiniones de los fuqaha' que diga que la circuncisión femenina es haraam. La circuncisión femenina es obligatoria o recomendada.
Aunque hay un principio en el fiqh que dice que un decreto de un gobernante puede poner fin a una disputa acerca de temas controvertidos, en este caso no puede ser por alguna de estas cosas: que sea algo obligatorio o recomendado, y no es correcto establecer un decreto eliminándolo, para no ir en contra de la shari'ah que es la fuente principal de legislación en nuestra tierra, cuya constitución dice que el Islam es la religión oficial del país (N.T. el país al que hace referencia es Egipto). Es permisible establecer legislaciones que provean directrices para realizar este procedimiento (circuncisión femenina) de la forma correcta de una forma que no contradiga las leyes de la shari'ah. Las palabras de los doctores y otros no son definitivas. Cada día se abren nuevas puertas a los descubrimientos científicos los cuales cambian nuestra viejas percepciones.

En the fatwa of Dar al-Ifta' al-Misriyyah (6/1986) dice:
De ahí está claro que la circuncisión femenina está prescrita en el Islam, y que es una de las Sunnahs de la fitrah y que tiene un buen efecto moderando el comportamiento individual. En cuando a las opiniones de los doctores que dicen que la circuncisión femenina es dañina, son opiniones individuales que no derivan de ninguna base científica consensuada, y no forman ni establecen una opinión científica. Ellos admiten que las tasas de cáncer entre los hombres circuncidados son menores que entre aquellos que no lo están, y algunos de estos doctores claramente recomiendan que la circuncisión (N.T.en referencia a la femenina) debe ser realizada por doctores y no esas mujeres ignorantes, y así la operación será segura y no habrá consecuencias negativas. De todas formas, las teorías médicas acerca de las enfermedades y cómo tratarlas no están fijadas, es más, cambian con el tiempo y con las nuevas investigaciones. Por lo que no es correcto fiarse de ellas cuando critican la circuncisión que el Más Sabio y Conocedor Legislador ha decretado en Su sabiduría para la humanidad. La experiencia nos ha demostrado que la sabiduría detrás de algunas reglas y Sunnahs pueden estar ocultas para nosotros. Que Allah nos ayude a segir el camino recto.

Islam Q&A

0 comentarios :: Circuncisión femenina - Fatua III